Rony Pezo Sánchez
Es realmente interesante ver como nuestro país esta desarrollándose; sin embargo, aún tenemos un camino tortuoso por recorrer y ello está centrado en que nuestro desarrollo económico no está ajeno a influencias externas (potenciadas por acelerada globalización mundial), que nos pueden sino detener, retrasar el llegar a formar parte del 1er mundo.
Si hacemos un breve análisis del entorno actual, podemos observar lo siguiente:
1. Los bloques económicos son cada vez más grandes, por lo que nuestro peso específico dentro de los bloques a los que pertenecemos, se hace cada vez menor, considerando que somos un país productor de primarios y sólo en algunos minerales somos productores mundiales, no hay industrialización avanzada de los mismos, por lo que nuestra dependencia de tecnología, su aplicación y/o desarrollo es notable.
2. Los bloque económicos, tiene países con distintos niveles de desarrollo (por lo tanto en la práctica distintos intereses) y el formar parte de un bloque económicos esta mayormente ligado a acelerar el intercambio comercial, siendo de segundo plano el equilibrio tecnológico y transmisión de know how.
3. Los intereses de los bloques económicos se superponen muchas veces por lo que el bloque de mayor peso específico tiende a ralentizar a los bloques contenidos total o parcialmente. Un ejemplo de esto es la actual crisis irlandesa, donde Alemania motor de la economía de la CEE se está concentrando en lo suyo, minimizando su peso específico en la CEE ante la crisis.
4. Los países más avanzados tecnológicamente, están en plena búsqueda y desarrollo de sustitutos a los minerales primarios y/o derivados de ellos que exportamos, por lo que en el tiempo, sobre todo por el peso de la conciencia ambiental creciente, pueden llegar a desplazarnos como proveedores, por lo que es esencial estudiar y prever los cambios de conducta de los consumidores (empresas, consumidor final y gobiernos), el movimiento de inversiones, la aparición de nuevas tecnologías que nos desplacen y los aspectos impositivos-legales y de control que nos afecten.
5. Existe nuevamente el peligro creciente de una nueva burbuja de recesión mundial, debido a la excesiva expansión del crédito a nivel mundial, que puede generar una sobre producción, e inflación consecuente al colapso del crédito, con un fuerte descenso de la demanda, de la actividad industrial y el empleo.
6. El crecimiento exagerado de la deuda pública de países desarrollados, lo vemos en Estados Unidos que ha aprobado un inmenso programa de compra de bonos y el caso de Irlanda que está tratando de salvar a sus bancos, lo cual obliga al aumento e incremento de impuestos, generando recesión con inflación.
7. Los sobrantes de monetario a nivel mundial (exceso de liquidez), se están orientando a que dichos capitales terminen en los países emergentes, provocando exceso de moneda extranjera, generando la revalorización de la monedas nacionales, perjudicando las exportaciones y desacelerando las intenciones de industrialización (paralizando la inversión en investigación y desarrollo de proyectos), es decir se convierten en economías mercantilistas (se compra o importa bienes, para venderlos a los consumidores intermedios o finales).
8. Los exportadores aprendieron una gran lección en la crisis financiera del 2008 y 2009 que se inició en Estados Unidos y se extendió a Europa y Asia, y la enseñanza es no estar concentrado en un solo mercado, sino diversificar mercados y productos; y algo importante que salto también, nunca descuidar el mercado donde nacieron, pues gran parte del desarrollo actual del país se centra en el mercado interno y de hecho a muchos les salvo de la bancarrota.
9. China, la India, Brasil y Rusia – el grupo BIRC- representan economías no solo gigantes, sino que su estatus de emergente, implica una creciente demanda de materias primas y productos intermedios para sostener su crecimiento e impacto en la economía global. Recordemos que nuestro vecino Brasil, es el único país que tiene todas las industrias, y su economía e industrias comenzaran a pedir en mediano plazo ingentes cantidades de recursos para atender producción, al igual que ahora lo hacemos con China.
10. Una amenaza que podría ralentizar el crecimiento del grupo BIRC, es la imposición de fuertes medidas ambientalistas, en el mediano a largo plazo, estas podrían obligar su implementación, si los estudios sobre el peligro del calentamiento global, son realmente tomados en cuenta a nivel de Naciones Unidas, por lo que es una amenaza a nuestra producción industrial inclusive.
11. Hay que tener en cuenta que China, se ha preocupado muy poco por el medio ambiente, pues ello implicaría desacelerar su economía y desarrollo; por lo que es necesario, que nuestro país se preocupe por desarrollar y aplicar tecnologías mucho antes que el gas natural se agote.
A nivel interno:
12. La existencia del gas natural en nuestro territorio y el descubrimiento de nuevos yacimientos, si bien nos da un respiro energético por 30 a 40 años ante el ya inminente agotamiento del petróleo a nivel mundial (y ser más contaminante) y, próximo encarecimiento, motiva la urgencia de preocuparnos por desarrollar las fuentes alternativas de energía no contaminantes (energía solar, eólica, biogás, mareomotriz, hidráulica, entre otras), pues la continuidad de nuestra economía actual y sobre todo futura, dependerá de la dación de políticas de estado hoy, que fomente la inversión, investigación, desarrollo e implementación de generación de energía por fuentes renovables de energía, compatibles con el medio ambiente y su sostenibilidad. Su implementación gradual y masiva, a nivel del estado, empresas y familias, también implicará un cambio radical de conducta de la población.
El estado debe aprovechar este momento, de lo contrario nos dormiremos en nuestros laureles y al agotarse el gas, seremos una nación dependiente energéticamente y económicamente.
13. Otro aspecto importante es la necesaria industrialización del país, dejar de ser productor y exportador de productos primarios, y ello requiere que tanto el estado (como promotor del cambio) como el sector privado (como actor del cambio) reinvierta en adquisición de nuevas tecnologías, activos fijos necesarios y/o renovación, así como capacitación al personal, en esto último, las universidades e institutos, tiene la misión de aportar los profesionales necesarios para el paso a un Perú industrializado.
Es necesario que el cobre, oro y plata, tengan un mayor nivel de industrialización, los productos deben satisfacer necesidades más halla de procesos intermedios, generar el valor agregado que reclamará las sociedades en los próximos 20 años, pero siempre bajo el concepto de respeto al medio ambiente.
14. En el sector agricultura, es urgente también su industrialización, pero al carecer de grandes extensiones de terreno para el sembrío, debemos concentrarnos en el concepto del producto orgánico o natural, cuyo valor en los mercados mundiales ya es alto. La agroindustria de productos de base orgánica será bien valorada, por lo que debemos aprovechar esta ventaja que nos ofrece nuestro clima, geografía y diversidad de productos, como por ejemplo el sacha inchi, cacao, café, arroz, maíz, caña de azúcar, frutas exóticas como el mango, pitajaya, taperibal, chirimoya, palta, entre otros más. Un ejemplo de esto es el café orgánico Tunki del señor Succaticona en Puno, que dicho sea de paso puede ser mejorado.
La exportación de productos frescos, congelados, deshidratados o procesados, debe ser el motor del cambio de la sierra pobre a la sierra exportadora y rica. Un ejemplo de esto, es el esparrago que tiene un detalle adicional que no es un fruto autóctono, pero que la bondad de nuestros suelos y sobre clima propician que tengamos hasta tres cosechas anuales, razón por la cual nos hemos especializado, generándose una ventaja competitiva importante, cuya base es brindado por la naturaleza.
Un detalle importante para lograr una sierra exportadora altamente productiva e industrializada, pasa por analizar como hacerlo, evidentemente el tiempo está en nuestra contra, y la inyección de capitales estará supeditada principalmente a la capacidad de cambio y aprendizaje del agricultor y de otorgarle las condiciones necesarias para ser receptores de créditos, con la supervisión correspondiente, esta sería digamos la vía lenta, y la forma rápida, consiste en establecer grandes fundos donde los inversionista comprarían las tierras e ingresaría nueva tecnología masiva, convirtiéndose el antiguo pequeño o mediano agricultor en la fuerza de trabajo del inversionista.
Ambas, buscan desarrollar la sierra y la selva también, pero evidentemente la segunda es la rápida, por lo que será necesario buscar un punto de equilibrio, a fin de no generar injusticias y desigualdades.
15. La educación no puede escaparse del concepto de desarrollo que nuestro país requiere dentro del proceso globalizador del mundo, actualmente se está invirtiendo mucho en infraestructura y equipamiento en los denominados colegios emblemáticos (aunque considero que la educación pública no debe ser diferencial entre sí, hay que buscar el equilibrio), sin embargo, ello también debe ir acompañado de una permanente capacitación del docente y de la mejora de su estatus económico y sobre todo, la enseñanza desde el nido debe tener el concepto de servicio por y para el ser humano, es decir la enseñanza debe construirse para lograr el “homo eticus“ y el medio ambiente, pues actualmente la indiferencia y el egoísmo es lo que prima en nuestras sociedades, de allí que sea un factor muy importante en la criminalidad que afrontamos. Pasar del egoísmo al compartir sería lo correcto, pues transmitir a los pequeños este concepto será valioso para el hombre del futuro y tendremos sociedades más equilibradas emocionalmente (con ello tendremos docentes comprometidos con la evolución de sus estudiantes y el manejo de sus emociones).
Los países con altos estándares educativos, tiene bajos niveles de criminalidad y corrupción, construyamos las bases para imitar a naciones como Suecia, Finlandia, Japón, teniendo en cuenta nuestra particularidades de cultura, idiomas, geografía, entre otros, que realmente nos complican el lograrlo. Sembremos desde ahora.
Ok, Steve.
ResponderEliminar