La Humanidad ha utilizado desde tiempos inmemorables la energía de biomasa, o "bioenergía", la energía de las plantas, personas y desde materiales derivados de las plantas, comenzando por la leña para cocinar y calentarse. La madera sigue siendo el recurso de la biomasa más grande de la energía hoy, pero otras fuentes de biomasa también se pueden emplear. Éstas incluyen los cultivos de alimentos, plantas herbáceas y leñosas, residuos de explotaciones agrícolas o forestales, algas, rica en aceites, y el componente orgánico de los desechos municipales e industriales. Incluso el humo de los vertederos (que son el metano, un gas natural) se puede utilizar como fuente de energía de biomasa.
Ventajas del uso de la biomasa
La biomasa puede ser utilizada para generar combustibles, la producción de energía, y productos derivados que normalmente se hacen a partir de combustibles fósiles. Tenemos por ejemplo que la biomasa puede proporcionar una gama de beneficios, como:
- El uso de energía de la biomasa tiene el potencial de reducir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero. La quema de biomasa libera la misma cantidad de dióxido de carbono como la quema de combustibles fósiles. Sin embargo, el comunicado de los combustibles fósiles de dióxido de carbono capturado por la fotosíntesis de millones de años-en esencia una "nueva" gases de efecto invernadero. La biomasa, por el contrario, las emisiones de dióxido de carbono que se verían compensados con creces por el dióxido de carbono capturado en su propio crecimiento (dependiendo de cuánta energía se utilizó para cultivar, cosechar y procesar el combustible).
- El uso de la biomasa pueden reducir la dependencia del petróleo extranjero, porque los biocombustibles son combustibles líquidos sólo renovables de transporte disponibles.
- La energía de biomasa, definitivamente debe generar y mover a industrias de productos forestales y agrícolas. Las principales materias primas de biomasa para la energía son residuos de las fábricas de papel, desechos de aserradero, y de los residuos municipales. Para los combustibles de la biomasa, la materia prima más utilizada hoy en día son de grano de maíz (para etanol) y soya (para biodiesel). En un futuro próximo y con la tecnología de los residuos agrícolas desarrollados, a partir del rastrojo de maíz (los tallos, hojas y cáscaras de la planta) y paja de trigo también se utilizará. Los planes a largo plazo incluyen el crecimiento y el uso de cultivos dedicados a la energía, tales como árboles de crecimiento rápido y gramíneo y algas. Estas materias primas pueden crecer de forma sostenible en tierras que no apoyará los cultivos intensivos de alimentos.
En Estados Unidos, el Centro Nacional de Energías Renovables (Arizona –USA), tiene desde el años 2002, la visión desarrollar la tecnología para biorefinerias(1) que convierten la biomasa en una serie de valiosos combustibles, productos químicos, materiales, y mucho, como el petróleo y las refinerías petroquímicas que las plantas de productos. Asimismo, realiza investigación para desarrollar y promover tecnologías para las aplicaciones de energía de biomasa siguientes:
- Biocombustibles - Conversión de la biomasa en combustibles líquidos para el transporte.
- Biopoder - La quema de biomasa directamente, o convertirlo en líquido o de gas que se queman de manera más eficiente, para generar electricidad.
- Bioproductos - Conversión de la biomasa en productos químicos para la fabricación de plásticos y otros productos que normalmente se hacen a partir del petróleo. Los Bioproductos de alto valor pueden satisfacer las necesidades especiales y generar entusiasmo en el mercado global dependiente de combustibles de origen fósil, por lo evidentemente permitirá la reducción de la dependencia del petróleo extranjero.
( 1) Biorefinería, es una planta industrial que integra procesos de conversión de biomasa y equipamiento para producir combustibles, energía y productos químicos a partir de la biomasa. El concepto de biorefinería es similar al de refinerías de petróleo, donde producen múltiples combustibles y productos derivados a partir del petróleo. Las biorefinerías industriales han sido identificadas como el camino más prometedor para la creación de una nueva industria basada en la biomasa.
Las Biorrefinerías no eliminarán la necesidad de productos petroquímicos por muchos años aún; pero van a jugar un papel clave en la reducción de nuestro nivel de dependencia del petróleo importado y hacer que el siglo 21 para el mundo cada vez más sostenible, nacional, biomasa, ambientalmente y económicamente responsable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario