Aproximadamente el 20 junio, el correo electrónico, o simplemente e-mail, como es ahora conocido, cumplió sus primeros 40 años de existencia. Fue Ray Tomlinson , un ingeniero informático joven, envió el primer correo electrónico en 1971, sólo podía haber imaginado cómo sería el impacto de la forma de comunicarnos, tanto en nuestros negocios y vidas personales.
El correo electrónico hoy, ha transformado la forma de comprar la gente, de realizar operaciones bancarias, comunicarse con los familiares y la forma de hacer negocios. Ahora es una herramienta esencial para aproximadamente mil millones de trabajadores móviles en todo el mundo, el correo electrónico sigue dominando la forma en que nos comunicamos.
Cuatro décadas atrás del primer mensaje - que se cree fueron las letras " QWERTYUIOP "- el correo electrónico se ha fortalecido y es el medio de comunicación por excelencia a nivel global. Pero, ¿acaso está por llegar a una crisis al e-mail?. Los usuarios web ahora cuentan con aplicaciones de colaboración más sofisticadas, así como también las herramientas sociales de negocios para comunicarse y compartir información, veamos el reinado de correo electrónico estará llegando a su fin?
El correo electrónico es una gran herramienta de comunicación. Podemos ponernos en contacto con colegas, familiares y amigos con sólo tocar un botón. Atrás han quedado los días de espera por la puerta de un sobre de carta de tíos y tías en todo el mundo, o sentado en una máquina de fax en espera de que el documento firmado para volver del equipo legal de un cliente. Sin embargo, el correo electrónico no es una herramienta de colaboración. Cualquiera que haya tratado de recopilar los comentarios de numerosos colegas en un documento por correo electrónico sabe lo trabajoso que el proceso puede llegar a ser. Nadie parece recordar que la versión que el equipo está trabajando y siempre hay una persona que envía a través de algunas modificaciones (supuestamente) desde la noche a la mañana. Se pueden mucho tiempo en la búsqueda de mensajes de correo electrónico que no hayamos visto o buscando a través de la bandeja de entrada los documentos que faltan, y colocación de archivos de gran tamaño en CDs, memorias USB o servidores FTP, debido a restricciones de tamaño de archivo.
No es de extrañar entonces que muchas personas que trabajan o usan la nube de internet en todo el mundo están recurriendo a un programa como Dropbox para almacenar y compartir archivos. El almacenar sus archivos en una pc o laptop, permite que automáticamente aparezcan en otros equipos que posean también Dropbox. El proceso es simple y transparente al usuario. De hecho, la compañía de la manzana Apple finalmente se ha unido al partido y se dio cuenta de que las fotos y archivos en general en correo electrónico desde su móvil, pero su próximo servicio icloud ofrecerá una mucho más inteligente manera de mover el contenido entre estos dispositivos entre ellos Evernote, la cual es una herramienta más popular entre los trabajadores a distancia, lo que le permite rápidamente capturar cualquier cosa, si se trata de una foto, una captura de pantalla o una página web, lo que la captura se almacena, procesa y puedan ser consultadas. Y, por supuesto, esta Huddle . Al estar basado en la nube, Huddle le permite administrar sus proyectos, los archivos y las personas en cualquier dispositivo, desde cualquier lugar.
Con las redes sociales por lo que es tan fácil mantenerse en contacto y compartir información con personas en su vida personal, la demanda de tal simplicidad en el lugar de trabajo ha aumentado. Tome Facebook, por ejemplo: Puede enviar mensajes a sus amigos, compartir fotos y videos (y cualquier otro aspecto de su vida si así lo desea), y coordinar los eventos desde donde se encuentre. Con más de 500 millones de usuarios activos de Facebook gasto 700000000000 minutos al mes en el sitio, y más de 200 millones de personas en Twitter, el control del correo electrónico en nuestra vida personal puede estar llegando a su fin.
Para las empresas, sin embargo, es un asunto diferente. Sí, hay herramientas que se utilizan para hacer nuestra vida más fácil trabajar, pero la eliminación de correo electrónico desde el lugar de trabajo completo será necesario algo más que la introducción intuitiva y fácil de usar herramientas en la oficina. Se requiere un cambio en el hábito. Correo electrónico está profundamente arraigada en nuestras vidas diarias de trabajo y ocio, trasladarse a otras herramientas requerirá un cambio de cultura. Las nuevas herramientas y servicios mencionadas tienen que ser integrados en los procesos desde el inicio de un proyecto / programa / campaña para que las personas se acostumbran al uso de una herramienta alternativa. Y esto es antes de comenzar la gigantesca tarea de la introducción de las empresas clientes y socios para su nueva herramienta increíble. Aunque el correo electrónico posiblemente no podrá dominar la comunicación en el trabajo otros 40 años, estará vigente aun!
No hay comentarios:
Publicar un comentario