junio 15, 2011

Retos Ineludibles para los próximos gobiernos (actualiz.)

El próximo gobierno y los venideros tienen grandes retos a iniciar y continuar, entre ellos la industrialización del país es esencial, y los puestos de trabajo que se generen sean puestos limpios al medio ambiente. Debemos ser un país ejemplo en la implementación del concepto del desarrollo sostenible y empleo de energías renovables.

Las áreas de la industria a desarrollar urgentemente son, la agricultura y agroindustria, deberá concentrarse en industrializar productos de base orgánica o natural, cuya demanda será cada vez más creciente a nivel mundial preponderantemente en los mercados asiáticos y europeo. Para lograrlo, implicará traslado y adecuación de tecnologías limpias necesarias, atracción de capitales inversiones nacionales y foráneos; el uso adecuado del agua y empleo de energías renovables, y sobre todo un cambio de conciencia y paradigmas, donde la educación y conocimiento despierte la visión optimista del futuro, y confianza en que lo que se propone y expone e implementa, se comprenda los beneficios. Los beneficios de este desarrollo implicarán convertir a los miles de agricultores y sus familias de la sierra y selva pobres en zonas prósperas.

Por otro lado, el desarrollar la industria minera, es un anhelo pendiente, pues no es posible que nuestro país siendo gran productor mundial de minerales como oro (6to productor mundial- 2010), plata (1er productor mundial -2010), cobre (2do productor mundial -2010), zinc (2do productor mundial -2010) , plomo (4to productor mundial -2010), hasta ahora no se haya podido implementar una industria que genera un mayor valor agregado con estos recursos disponibles, los gobiernos no han manifestado interés en concreto y las grandes empresas mineras que extraen dichos recursos tampoco; sin embargo, está proliferando la minería informal masiva del oro, mayormente en el norte y Madre de Dios, generando una gran contaminación a nuestro ambiente y el estado no ha ejercido un control efectivo al respecto. Un detalle importante es porque las ONG Ambientalistas no ejercen la misma presión hacia la minería informal (que se está escapando de control) como con la gran minería e inversionistas en minería. El Estado y la prensa tienen un rol vital en ello
.
Consideramos que proteger al medio ambiente es vital para la sostenibilidad de las sociedades futuras y para ello se requiere que los informales (y algunos formales), bajo iniciativa y control del Estado, tomen conciencia de que la manera de sobrevivir que están empleando no es la correcta; siendo necesario que se agrupen y formen empresas que exploten el recurso de manera limpia, pero con la orientación y supervisión de los entes del Estado y las ONG medioambientalistas positivas como motivadoras del cambio y asesoría, recordar que nuestro medio ambiente es único, y es necesario preservarlo para las sociedades del futuro.

Otro aspecto fundamental, es la integración de las energías renovables y su desarrollo, debido a que las diversas tecnologías renovables están muy dispersas, pero marcarán la sobrevivencia de nuestro país luego del gas natural, por lo que es necesario que el Estado promueva mediante leyes e incentivos, la investigación, desarrollo de tecnologías, integración de las fuentes de energías alternativas saludables al medio ambiente. De manera que las universidades e institutos de investigaciones, las empresas e inversionistas se concentren en su abaratamiento, integración de la cadena de energías e implementación. La cooperación en investigaciones con países más avanzados a nivel de legislación, investigaciones es muy importante para que en el futuro, tengamos las fuentes necesarias que requerirá nuestro país para sostenerse de energía limpia. Las Tres R (reusar, reducir y reciclar) del desarrollo sostenible, deben ser el concepto educacional, de desarrollo y de aplicación, pues los recursos naturales de nuestro planeta tienen un tope, por lo que no debemos esperar agotar los recursos, si podemos implementar el reciclaje de los bienes, materiales que la naturaleza en algún momento nos dio y podemos darle otro uso.

Una detalle importante, es considerando que nuestro país es muy rico en recepción de radiación del sol, sobre todo en nuestra sierra y selva, es necesario concentrarnos en generar energía eléctrica mediante sistemas patios fotovoltaicos en zonas donde escasea el agua o que en un futuro cercano esta se reduzca, y los (sistemas de hidroenergía no respondan o no lleguen) o que funcionen en paralelo con los actuales sistemas de generación hidroenergética (será vital emplear para agua potable), también considerando los ingentes recursos forestales y basura orgánica, se puede implementar la generación de energía eléctrica a partir de la biomasa, y los residuos de estos son nutrientes naturales para la agricultura.
En los lugares donde el agua abunde, deberá implementarse sistemas de generación de energía eléctrica, basadas en la energía cinética del agua, a efectos de no generar un fuerte impacto ambiental con el represamiento del aguas, requiere menos agua y puede ahorrarse millones de dólares, pues una central de este tipo puede costar 20 veces menos, para un mismo nivel de energía, su desventaja está en la capacidad de generación, pero considerando que habrá sistemas fotovoltaicos, eólicos y biogas, la generación futura estará garantizada.

Recordemos que el petróleo y derivados, estan en un camino sin retorno (descubrir nuevos pozos de petróleo es cada año menor, más costoso y es generar más contaminación), por lo que por ley de oferta y demanda los precios del crudo y derivados comenzaran a subir inevitablemente, siendo urgente para nuestro país, el liberarse de su dependencia lo más rápidamente posible, siendo el recurso inmediato el gas natural, que nos durara algo más de 30 años, por lo que hay que aprovechar algo más de 20 años para implementar y masificar estas tecnologías renovables. Es muy posible que antes del fin de este siglo, el petróleo sea historia.

En cuanto a la energía atómica, el desencanto de la misma luego de los accidentes nucleares en isla de las 3 millas (USA) y Chernobil (RUSIA) en los 80’s, debido básicamente a errores humanos. Se observa que dicha tecnología se puede ahora tornar factible y rentable, si los precios del petróleo comienzan a elevarse, y representarían una forma atractiva de obtener energía eléctrica, para ello hay que recordar que tenemos reservas de uranio en catorce regiones del país.

Estos sistemas de generación, siguen siendo no renovables por el uranio, siempre hay el temor de la falla humana en los sistemas de control, pero hay tener en cuenta que en los últimos 20 años no se han reportado accidentes graves en ninguno de los países pertenecientes al club nuclear, más bien, existen aún un problema por resolver con los desechos nucleares, debido a ello en tanto no se elimine la radiación de dichos desechos mediante tecnología (que aún no existe), es conveniente siempre, desarrollar energía a partir de fuentes renovables, pues no implican un daño al medio ambiente; sin embargo, este recurso uranio está incrementando su peso estratégico en la región, y será necesario analizar bien la responsabilidad de nuestro país con dicho recurso y su utilización, considerando lo antes señalado.

El equilibrio social en la población es necesario, para reducir los altos niveles de delincuencia urbana y rural que se ha desatado estos últimos años y los rezagos del terrorismo con narcotráfico sobre todo en la zona del VRAE. Se hace evidente que si se desarrolla la industria minera, agroindustria, medio ambiente y de energías renovables, se generaran miles de puestos de trabajo en el campo, las fábricas, plantas industriales mineras como nunca antes, motivando en la población al tener nuevos ingresos, orientarse a nuevas actividades de desarrollo como la educación (elevar los niveles de alfabetismo rural, instrucción superior y universitaria, para generar mano de obra calificada que se necesitara), la cultura será una preocupación social; así mismo las necesidades tendrán niveles más altos exigencia y estándares, lo que demandara más, y nuevos servicios y/o productos, para satisfacer este nivel más alto, ampliando la cobertura laboral en los sectores como comercio, entretenimiento, turismo, transporte. Si bien este es un plan a largo plazo, hay que iniciarlo urgentemente.

Por otro lado, al margen de modificar normas para incrementar las penas de los que delinquen y se tomen acciones de control policiales, legales, judiciales y en los penales; el motivar un cambio de conducta a partir de la educación (desde casa, la familia y nido hay que comenzar) en todos sus niveles; la participación de instituciones del estado, empresas privadas y la prensa reforzaran en forma permanente (o periódica) los conceptos éticos valiosos, que toda sociedad actual requiere para su evolución, y esto encajara en forma perfecta con la existencia de fuentes y oportunidades de trabajo, permitirá que la familia y peruano en general vea la vida con una perspectiva positiva.

Hay que recordar que ahora se estudia toda la vida, toda la vida se está aprendiendo y transmitiendo conocimiento, y este ciclo de aprendizaje enseñanza es vital en sociedades como la nuestra, por lo que es necesario el promover la integración de la familia, en forma de clanes (abuelos, padres, hijos, nietos), de manera que cada clan familiar se preocupe también por la educación, formación para el trabajo y familia. La divulgación y práctica de los valores éticos desde la familia, será la base para eliminar la indiferencia, ignorancia y la concentración de lo material. Todo esto en forma coherente y paralela con la formación educacional que cada persona recibe en la escuela, instituto y universidad. El Estado tiene aquí un rol preponderante.

La educación, debe ser el eje de cambio y desarrollo de un país, pues de sus ciudadanos instruidos y con fuerte base ética, construirán el Perú del mañana, es necesario que desde muy niños se inculque la ética como modo de actuar, de tomar decisiones, dicho de otro modo el conocimiento que adquieran a lo largo de su formación, siempre será guiada de forma óptima en su aplicación, que es y debe ser el desarrollo del hombre. Por tanto, dentro de los currículos que deben mejorarse, desde el inicio debe incorporarse la ética como concepto de vida y acción.
Las universidades e institutos tecnológicos, deben ser el centro de conciencia de la sociedad peruana, es la motivadora de la investigación, de la tecnología, del cambio positivo; sin embargo, hoy por hoy, es un ente que poco aporta, alejado del nexo empresarial, no hay relación entre lo instruido y lo que el profesional encuentra en el trabajo. Este concepto, debe cambiar tanto en sus objetivos, como en sus catedráticos y en sus promotores; si vemos a las universidades del Estado, carentes de recursos, de investigaciones, pero con mucha política sin sustancia y retrogradas, mudas. Eso no puede ocurrir en un país como el nuestro en el siglo XXI, los recursos deben ser los adecuados, para tener el equipamiento, bibliotecas y catedráticos necesarios que motiven el cambio, pues ella permitirá reducir los niveles de delincuencia, narcotráfico, donde actuara el homo eticus, vital en sociedades busquen el equilibrio social y el bien común .

En cuanto al narcotráfico, se requiere que los países consumidores de droga, establezcan medidas de largo aliento, debido que el consumo genera dependencia, por lo que es necesario que estos países se concentren en determinar y eliminar los puntos de concentración de la importación de la droga y en tratar a la persona drogo dependientes. En el lado nuestro es necesario, promover cultivos y agroindustria de gran demanda internacional de manera que el agricultor de hoja de coca, se oriente a estos nuevos productos y se otorgue incentivos al cambio y protección también; luego, el desaliento por caída de la demanda externa por las drogas motivara caídas de los precios y dejara de ser un negocio rentable.

Para lograr el desaliento por la demanda global, es necesario un pacto social global, que implique cumplimiento de compromisos de cambio a nivel político, legal, educación, salud, judicial y policial, con fijación de plazos y sanciones, para la erradicación del consumo y con ello la demanda.

En estos últimos años, el Estado y USAID han trabajado mucho con el café, cacao, sacha inchi, entre otros para cambiar los cultivos de hoja de coca, debe seguirse haciendo, pero incrementando la protección a los agricultores que tomen el nuevo rumbo (el VRAE es un caso vital). Es necesario eliminar los rezagos del terrorismo que se financia a partir del narcotráfico y les ofrece seguridad a cambio. Zonas como el VRAE deben convertirse en polos de desarrollo agroindustrial, para lo cual es necesario la pacificación, control de rezagos y atracción de masiva de inversiones con facilidades y seguridad al inversor, para lo cual la presencia del Estado como ente de control y facilitador es vital.

Estamos ante cambios mundiales, entre los cuales el intercambio comercial de bienes y servicios se ha especializado y sobre todo acelerado, siendo cada vez más complejas las exigencias formales y de calidad, la movilidad de las personas entre países y continentes, el internet, el traslado de capitales de inversión, los tratados de libre comercios y la cada vez mayor fortaleza y presencia de bloques económicos integrados, están determinando que las culturas se transformen, los idiomas se enriquezcan, fluya el conocimiento muy rápidamente y sobre todo aparezcan condicionamientos sobre todo de tipo económico, políticos, tecnológicos, siendo necesario que estemos dentro de bloques económicos que permitan ejercer el equilibrio de fuerzas e intereses en el contexto global.

El problema de la salud pública, es otro elemento que permite el equilibrio social, tanto el sistema de Essalud, como el Ministerios de Salud, deben concentrarse en ampliar su cobertura de atención, sin embargo, se requiere inversiones urgentes no sólo para ampliar la capacidad hospitalaria y equipamiento, sino para administrar en forma óptima los recursos, por ejemplo, los consultorios, que adolecen de saturación y programaciones muy largas para la atención a los pacientes. La reingeniería de la atención, humanización de los servicios y personal involucrado es indispensable (aquí hay otro problema de base ética). Hay que tener en cuenta que la base de trabajadores deberá aumentar por las inversiones en los sectores agroindustria, industrialización de la minería, energías renovables y medio ambiente y los aportes con ello se incorporan como aporte a Essalud, por lo esta institución deberá reorganizarse para estar acorde con lo cambios y necesidades que se exigirán.

Las PYMES, son y serán el motor de la economía peruana; sin embargo, no hay facilidades para los emprendedores de adquirir los conocimientos necesarios para gestionar su micro, pequeña o mediana empresa, es decir tras la experiencia básica que trae el emprendedor y su necesidad de independencia, requiere adquirir conocimientos esenciales en finanzas, contabilidad, marketing, proyecto de inversión, financiamiento, recursos humanos, psicología, entre otros, de manera que le permita enfrentar el mercado con mayores posibilidades. Para esto es necesario crear desde el Estado, una institución que provea estos conocimientos y experiencias indispensables, a costos asequibles para todo emprendedor, inventor, profesional, técnico o persona común que tenga motivación a desarrollar una idea de negocio y convertirse en una fuente de trabajo para otros peruanos. No desperdiciemos este potencial, por algo en algún momento el Perú fue designado el país con mayor capacidad de emprendimiento.

Considerándose, que el promedio de vida del poblador peruano, se está incrementado (se incrementara más conforme se mejoren los sistemas de salud, educación pública y cobertura de demanda laboral en todos los rangos de edades), hay que considerara evaluar si se prolonga el horizonte de la vida laboral del trabajador, por dos razones fundamentales, para evitar el tedio y envejecimiento prematuro, seguir contribuyendo y enseñando es vital, la actividad es muy importante para el ser humano, y segundo, para evitar la sobre carga del sistema de pensiones estatal en un futuro no muy lejano, salvo que gradualmente lo asuma el sector privado, y evitarnos problemas como los que adolece los sistemas europeos y norteamericano de pensiones.

Somos un país que geopolíticamente, económicamente interesa a Brasil, EEUU, Canadá, China, CEE, Australia, Japón, básicamente por nuestra ubicación estratégica y por los ingentes recursos con que la naturaleza nos ha provisto, siendo una desventaja la calidad de nuestros puertos, sus servicios y costos, los cuales deben mejorar ostensiblemente, si queremos convertirnos en el centro del comercio de esta parte del mundo..

Un aspecto geopolítico vital, es desalentar en la región la carrera armamentista, es urgente pues ello permitirá a los países, concentrarse en la solución de sus problemas internos y de desarrollo. Nuestro país debe fomentar y liderar en América Latina la no compra de armas, siendo muy importante establecer acuerdos de equilibrio de armas (la no proliferación de estas) y de optar por soluciones que pasen por la negociación y respeto mutuo, teniendo en cuenta que un conflicto armado en la región, lo único que lograría es retrasar el desarrollo y llevarnos al empobrecimiento de nuestras sociedades, volviéndonos muy sensibles a la dependencia externa.

Otro aspecto geopolítico vital, es determinar los requerimientos de agua, energía eléctrica y combustibles, recurso minerales estratégicos de nuestros vecinos, pues mantener el equilibrio de nuestras sociedades pasara por determinar si ello se convertirá en fuente de exigencias futuras o motivación de conflictos.
Finalmente, sabemos bien que mucho de lo mencionado aquí no se concretara en 5 años, casi todos son de larga implementación y seguimiento, pero dejar normas, procedimientos y financiamiento y personal especializado que garantice la continuación de los programas es esencial, los gobiernos siguientes deben hacer el seguimiento, adecuaciones que sean necesarias hasta cumplir el objetivo.

Es muy importante considerar que sobre todo la vieja Europa, podría demandar en el mediano plazo, nuestro potencial humano, debido a que la población europea está envejeciendo rápidamente y sus sistemas sociales están por entrar en colapso al reducirse cada año la población laboralmente activa. Si bien en un primer paso se ha ampliado el horizonte laboral de la población (a partir de la elevación del promedio de vida), esta será sólo paliativa, pues los sistemas siguen encareciéndose. Es necesario que países como el nuestro asegure a su población calificada y no calificada en puestos de trabajo, siendo necesario el desarrollo de los tres ejes base y empleo al máximo de la matriz temporal de energía, que son:
  •  Agricultura y agroindustria de base orgánica
  • Minería e Industrialización de la misma 
  • Fomento, inversión, desarrollo e implementación de Energías renovables integradas
  • Gas Natural y derivados como matriz temporal de energía.


La base para la sostenibilidad de estos tres ejes es la educación prues promoverá el cambio de conciencia bajo conceptos éticos y provea los especialistas y profesionales que demandara su desarrollo e implementación, para lo cual tenemos un techo de 30 años.

El desarrollo minero requerirá de fuertes consensos sociales entre los inversionistas, el estado y las poblaciones involucradas con el recurso. El concepto es llevar desarrollo con inversión limpia y no afecte los suelos, agua y aire, sobre todo en la agricultura y en su valor agregado la agroindustria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario